Noticias

Actividades por el Día de la eliminación de la violencia hacia la mujer.

Varias han sido  las actividades que se han puesto en marcha en nuestro centro para la conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. En la entrada del centro un grupo de mediadores y mediadoras situaron un muro de expresión con el lema que desde el IAM  se propone para estos 16 días de activismo contra la violencia de género: #Yo no soy cómplice. En él han ido escribiendo mensajes de rechazo a este tipo de violencia, pero también mensajes de ánimo y de compromiso. Los mensajes se han ido plasmando de manera espontánea o son el resultado final de un trabajo llevado a cabo en las tutorías. 

En las clases de Cambios sociales y de género de 1º, 2º y 3º de la ESO se ha realizado la actividad de las mariposas. Se han ido plasmando los datos de las mujeres asesinadas (tanto las víctimas oficiales como las mujeres asesinadas que no constan en el cómputo oficial) en unas mariposas de cartulina morada. Posteriormente las mariposas se han colgado en el porche principal del centro. Esta actividad ha sido propuesta y organizada por la profesora Francisca López.

El mismo jueves 25 de noviembre, se celebró un acto consistente en leer unos manifiestos elaborados por una alumna y un alumno de 2º bachillerato. La elaboración de los manifiestos ha sido una actividad que el Departamento de Lengua propuso al alumnado de segundo de bachillerato. Lo más importante del acto fue implicar en la lectura a miembros de todos los sectores de la comunidad educativa y así en ella participaron el director del centro, una profesora, una representante del AMPA, un miembro del personal no docente, además de la alumna autora de uno de los manifiestos, Carmen Guanter,  y el autor del segundo manifiesto, Pablo Mesa,  que leyó junto a un compañero de clase. Además, un alumno de 2º ESO, Johan Álvarez, interpretó con su violín una pieza musical al comenzar y terminar el acto.  Nos pareció importante convertir esta lectura en un símbolo de la unión que debe existir en nuestra sociedad frente a la violencia hacia las mujeres.

PROG. DIDÁCTICAS BACH. 21/22

IES Huerta Alta se suma a la iniciativa de la asociación «Eo,Eo» en el día mundial de los derechos de la infancia 20 N #Lainfanciaporbandera

El 20 del noviembre conmemoramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en Andalucía.

El alumnado del IES Huerta Alta participa por segundo año consecutivo en la iniciativa propuesta por la asociación juvenil «Eo, Eo» de Alhaurín de la Torre, para sensibilizar y concienciar sobre los derechos de la infancia en salud, alimentación, educación, familia, vivienda… porque todos los niños/as del planeta tienen derecho a una vida digna y saludable. La propuesta de Eo, Eo, consiste en pintar nuestras manos con colores y hacer una foto o vídeo para subirlo a instagram con el hashtag #lainfanciaporbandera y compartirlo en las redes sociales. Aquí presentamos nuestro vídeo:

Glasgow: Crisis climática.

Esta semana los alumnos de CTMA nos hablan de un evento muy importante para luchar contra la crisis climática que sufrimos que ha tenido lugar durante 10 días en Glasgow.

Al día en ciencia.

Esta semana, nuestros compañeros de CTMA nos cuentan avances y noticias de ciencia muy interesantes, desde la puesta en marcha de una nueva vacuna que salvará miles de vidas, pasando por un implante cerebral revolucionario y concluyendo con los premios Nobel relacionados con ciencia de este año.

Presentación de Y(mortal) de Samuel García Camino

No todas las visitas y actividades resultan tan fructíferas como la que hemos realizado hoy a la Casa de la Cultura para disfrutar de la compañía de Samuel García Camino. Samuel es un ex alumno de nuestro centro que además es técnico de convivencia de la asociación EOEO, que trabaja en nuestro instituto en temas relacionados con la convivencia y el absentismo. Es una persona conocida y querida por el alumnado. Samuel acaba de publicar un libro de poemas, fruto de ocho años de reflexiones, de plasmar en papel sueños, miedos, pensamientos. Su libro se llama (Y)mortal y ha sido emocionante poder escucharlo expresar lo que significa para él, cómo ha sido todo el proceso creativo y, sobre todo, ver cómo nuestros alumnos y nuestras alumnas, de 2º, 3º de PMAR y alumnas de apoyo,  se han interesado y han comprendido que la poesía es un medio de expresión de sentimientos y que es un arte que tienen más cerca de lo que creen, en las letras de rap que muchos escuchan, por ejemplo. El libro ha dado lugar a una exposición que se ha podido visitar en una sala de la Casa de la Cultura, una exposición para vivirla, con imágenes, objetos significativos, ilustraciones preciosas, incluso con una pared para poder firmar. Tras dejar que el alumnado se empapara de todo lo allí expuesto, hemos terminado formando un círculo en el suelo para leer algunas de las poesías. Una de ellas será expuesta en el hall del instituto en nuestra arboleda de versos.

Como decía al comienzo, una actividad muy fructífera: educación literaria y educación emocional dadas de la mano.