Varias han sido las actividades que se han puesto en marcha en nuestro centro para la conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. En la entrada del centro un grupo de mediadores y mediadoras situaron un muro de expresión con el lema que desde el IAM se propone para estos 16 días de activismo contra la violencia de género: #Yo no soy cómplice. En él han ido escribiendo mensajes de rechazo a este tipo de violencia, pero también mensajes de ánimo y de compromiso. Los mensajes se han ido plasmando de manera espontánea o son el resultado final de un trabajo llevado a cabo en las tutorías.
En las clases de Cambios sociales y de género de 1º, 2º y 3º de la ESO se ha realizado la actividad de las mariposas. Se han ido plasmando los datos de las mujeres asesinadas (tanto las víctimas oficiales como las mujeres asesinadas que no constan en el cómputo oficial) en unas mariposas de cartulina morada. Posteriormente las mariposas se han colgado en el porche principal del centro. Esta actividad ha sido propuesta y organizada por la profesora Francisca López.
El mismo jueves 25 de noviembre, se celebró un acto consistente en leer unos manifiestos elaborados por una alumna y un alumno de 2º bachillerato. La elaboración de los manifiestos ha sido una actividad que el Departamento de Lengua propuso al alumnado de segundo de bachillerato. Lo más importante del acto fue implicar en la lectura a miembros de todos los sectores de la comunidad educativa y así en ella participaron el director del centro, una profesora, una representante del AMPA, un miembro del personal no docente, además de la alumna autora de uno de los manifiestos, Carmen Guanter, y el autor del segundo manifiesto, Pablo Mesa, que leyó junto a un compañero de clase. Además, un alumno de 2º ESO, Johan Álvarez, interpretó con su violín una pieza musical al comenzar y terminar el acto. Nos pareció importante convertir esta lectura en un símbolo de la unión que debe existir en nuestra sociedad frente a la violencia hacia las mujeres.