25 años persiguiendo la paz

El pasado 3 de mayo el IES Huerta Alta se  vistió de gala  para celebrar de forma conjunta el Día de la paz ( anulado en su momento por circunstancias meteorológicas) y su  25  aniversario. Bajo el lema “25 años persiguiendo la paz” se desarrollaron  distintas actividades deportivas,  de carácter cultural, social, medioambiental, de ocio y tiempo libre en torno a la conmemoración de este día. Una jornada de convivencia llena de color, donde el baile y  la música sirvieron como lenguaje de expresión y como instrumentos para empatizar con situaciones y conflictos ajenos.

Además, abrimos las puertas a otros centros educativos  y a diferentes asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que mostraron  al alumnado su labor, les hablaron  de sus motivaciones  y realizaron  actividades con ellos. Tampoco faltó nuestro tradicional concurso de paellas, en el que los alumnos y alumnas de 4º de ESO mostraron su faceta más culinaria, trabajaron en equipo  y sacaron  el  lado más creativo e innovador de cada uno. 

En esta edición hemos tenido  el privilegio de contar con  la presencia de Conchi Granados y Javier Bermúdez, asesores  del Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación de Málaga. Gracias por participar en nuestras jornadas y por las emotivas palabras dedicadas.  

Conchi Granados, Javier Bermúdez y Rocío Molpeceres,  nuestra directora.           

La jornada comenzó para los grupos de la ESO y FB  a las 9:15 con la carrera solidaria “Relevos por la paz”en la que transportaron una antorcha (diseñada por nuestra compañera Fátima, profesora de Educación Plástica) por niveles en intervalos de 15 minutos. Paralelamente, un grupito de alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato impartieron un taller de zumba al resto de compañeros que esperaban su turno para iniciar la marcha. Seguidamente, se practicó  una coreografía conjunta de la canción  Madre tierra,  de  Chayanne que ya había sido proyectada y analizada  en las sesiones de tutorías previas  a la celebración. Este tema hace hincapié en la sabiduría ancestral y el respeto por nuestras raíces,  que nos conecta con nuestra herencia cultural y espiritual. Una oda a la vida, que nos recuerda que debemos vivir con amor, perdón y agradecimiento. 

A las 10:15 llegó el momento de encadenarnos por la paz. Toda la comunidad educativa unió  sus  manos para pedir por la paz en el mundo y el  cese de  los conflictos armados. Inmediatamente, fuimos pasando un cartel con un bonito mensaje de esperanza. 

 Continuamos con una actuación musical que no dejó indiferente a nadie . El  profesor  Daniel y el alumno  Johann Álvarez realizaron  una versión muy especial de El sitio de mi recreo, de  Antonio Vega. Una  canción dotada de una especial sensibilidad en la que la voz de Daniel y los finos acordes de violín de Johann ,  nos sacudieron profundamente el alma. La letra  utiliza metáforas y símbolos para hablar sobre la necesidad de encontrar un lugar imaginario donde sentirse en paz y libre. Se trata de un himno con un mensaje de esperanza y libertad que sigue resonando hoy en día. 

Acto seguido, la alumna Sara Muñoz compartió   el manifiesto realizado por el alumnado de 4° de ESO en la asignatura de Lengua castellana. Mientras,  el resto  adoptó  formación de manifestación y desplegaron una pancarta gritando un “ NO A LA GUERRA” 

Especialmente emotivos fueron los deseos de paz pronunciados por nuestra directora y por Javier Bermúdez, asesor  del Gabinete de Convivencia e Igualdad. 

Después del recreo, 1º de bachillerato se unió a la jornada con actividades deportivas que se desarrollaron fuera del centro. El Departamento de Educación Física fue el encargado de su gestión. A través del Pádel, bádminton y fútbol el alumnado disfrutó al aire libre de estas actividades divertidas, entretenidas, que permitieron  interactuar con otros compañeros y otras compañeras, motivadoras y físicamente saludables. 

 A las 11:45  se abrieron los talleres que nuestro equipo de mediadores y mediadoras gestionaron a la perfección, ubicados en las pistas deportivas del centro.  Los equipos de mediadores del IES Gerald Brenam y el IES Galileo de nuestra localidad también participaron con talleres de tatuajes y de bingo.  Además de esto, nos visitaron miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer, Voluntarios de Diversos y de la  Asociación Anda Limpia. Nuestro alumnado tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la labor que desempeñan y de colaborar con la causa. La Asociación juvenil EOEO, que colabora durante todo el curso con el departamento de convivencia, participó con el diseño  de pulseras con macramé y tatuajes de henna.

En esta segunda parte del evento, también tuvimos la suerte de contar con la presencia de nuestro alcalde, Joaquín Villanova y de las concejalas de Educación y de Asuntos Sociales e Igualdad, Pilar Conde y María del Carmen Molina. Gracias por visitarnos y  por participar  durante esta bonita jornada. 

La Asociación Mujeres por la  Alegría  nos transmitió  su amor por el crochet y nos hizo saber  que  es una forma maravillosa de reducir el estrés y mejorar tu bienestar.  “Con cada puntada que das, no solo estás creando algo hermoso, sino que estás  cuidando tu salud mental y emocional”- repetían a los chicos que intentaban dar sus primeras puntadas. 

El equipo de la radio escolar amenizó el evento, realizó entrevistas y ofreció  información sobre el contenido de los distintos talleres. Todo un despliegue de carpas que albergaba diferentes actividades organizadas por talleres:  pyssla, chapas, juegos de mesa, chuches, centro  de vacunación por la paz, muro de la Paz,  tatuajes,  just dance, grafitti, baloncesto, mate,  etc. Los puestos de palomitas y chuches fueron todo un éxito, así como la original  forma de obtenerlas: el carnet por puntos. Cada alumno tenía que sellar y certificado su asistencia a 8 talleres   para conseguir la ansiada golosina. 

Al mismo tiempo, en otra zona de las pistas  y con un tiempo extraordinario, los grupos de 4º ESO junto a sus tutores ponían todas sus ganas y esmero  por cocinar  la mejor paella. El jurado tuvo la suerte de degustar  cinco deliciosas paellas y disfrutar de la decoración,  la presentación y puesta en escena de cada grupo. En esta edición  también se ha valorado   la recogida y limpieza  antes de dar el veredicto.  El jurado estuvo compuesto por miembros del AMPA, la directora Rocío Molpeceres  y el alcalde, don Joaquín Villanova. 

En definitiva, una jornada de convivencia muy gratificante y diversa, con toda la comunidad educativa implicada y conectada con la paz.  Seguiremos trabajando  por la convivencia pacífica en nuestro centro, transmitiendo a nuestro alumnado valores y mensajes con   contenidos positivos sobre  humildad, tolerancia, solidaridad, igualdad e interculturalidad. Esperamos que la paz sea pronto una realidad en el mundo. Desde el IES Huerta Alta  seguiremos intentándolo,  aportando nuestro humilde granito de arena: 25 años persiguiendo la paz.

Nota: Esta entrada ha sido redactada por la profesora de Lengua y coordinadora de Escuela espacio de paz Charo Fernández Campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.