Flores para el 25 N

Érase una vez un grupo de profesoras mañosas que unieron sus fuerzas para tejer aproximadamente mil flores moradas de crochet que florecieron en el árbol del IES Huerta Alta. El 25 de noviembre, Día para la eliminación de la violencia hacia la mujer, cada miembro de la comunidad educativa del centro pudo lucir una de las flores en la solapa o a modo de pulsera. Estas representaban ese querer bien del lema de este curso: “No me quieras tanto, quiéreme bien”. Los grupos de 1º ESO y 2º ESO recibieron las flores en clase, gracias al grupo de PMAR de 2º ESO que procedió tanto al reparto como a la lectura de un pequeño texto. 

Érase también una profesora  y un grupo de alumnos y alumnas de 2º bachillerato que, queriendo aportar su granito de arena para que el mundo sea un poquito mejor, dedicaron tiempo y esfuerzo en plantear una actividad que hiciera reflexionar sobre los tipos de maltrato que se pueden dar en una relación de pareja adolescente. El túnel de acceso a las pistas deportivas se convirtió en el camino del amor. Nada más entrar, una pareja de jóvenes actores representaba una escena en la que un chico decía a su novia cómo tenía que vestirse. A continuación, el grupo espectador se dividía en dos, para que unos leyeran los carteles situados en la derecha y otros los carteles situados en la izquierda. Ambos lados representaban dos caras bien diferentes: por un lado, conversaciones de whatsapp donde se respetaba a la otra persona y predominaba la confianza y, por otro lado, conversaciones de whatsapp llenas de desconfianza, celos, miedo, etc. Al final del túnel una nueva pareja representaba una situación violenta, con incluso algún empujón e insultos, un novio celoso que quiere prohibir a su novia salir. Al salir del túnel, los participantes en la actividad eran conducidos al árbol de las flores moradas y junto a él se les hacían una serie de preguntas:  qué situación era maltrato, cuál no y qué tipo de conversaciones habían escuchado en el túnel. Sin duda una actividad muy bien pensada y elaborada por la que damos la enhorabuena a la profesora Beatriz García y a sus alumnas y alumnos del 2º Bachillerato C.

Enhorabuena, además, a Alicia Moya y a todos los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato que participaron en la redacción de textos a partir del lema (No me quieras tanto, quiéreme bien). El texto de Alicia fue el elegido para que su lectura iniciara en todas las clases del centro esta jornada teñida de violeta. 

Halloween

Cualquier actividad que signifique que el alumnado trabaje de manera cooperativa y se sienta parte activa en el centro educativo es muy positiva. Esto ha ocurrido con la actividad de Halloween de este curso. Las tareas de preparación y de organización del evento ya han merecido la pena, por estar llenas de decisiones acordadas, ayuda entre iguales, resolución de problemas, etc.

El equipo de mediadores y mediadoras del centro trabajó mucho durante varias semanas para preparar la actividad que  fue dirigida a los grupos de 1º de ESO del centro. La ubicación elegida para montar el pasaje del terror era una novedad este curso y necesitábamos probar solo con un nivel. Paralelamente,  se les ofrecieron una serie de talleres de manualidades, organizados y llevados también por el equipo de mediadores. 

Agradecemos a las madres y padres del AMPA, a los prácticos de Orientación Magdalena y Juanmi, a nuestra Tere de cafetería y a voluntarias de EOEO su ayuda y sus ideas. Contribuyeron a que la actividad fuera todo un éxito y, sobre todo, una oportunidad de convivencia y de aprendizaje. 

Nuevo Podcast de nuestras alumnas de CTM

Os dejamos el nuevo podcast de las alumnas de CTMA en la que nos cuentan una triste efeméride que se ha celebrado este mes y un evento que se ha celebrado en Egipto relacionado con la crisis climática.